OTRO TIPO DE MAPAS: LOS MAPAMUNDI NOCTURNOS

OTRO TIPO DE MAPAS: LOS MAPAMUNDI NOCTURNOS


Un mapa del mundo (en latín mappa mundi) es una representación cartográfica de toda la superficie de la Tierra en forma esférica o bien plana; entre los segundos encontramos incluso los planisferios celestes con el cielo visible -y constelaciones interpretadas culturalmente- que varía según la latitud de La Tierra desde la que se sitúe su proyección, pero de ellos ya hablaremos …

Retomando los más habituales hay que señalar que pueden ser terrestres o marítimos, y frecuentemente temáticos: físicos (geográficos, geológicos, topográficos), políticos (fronteras) o sociales (hechos con datos de indicadores, lo que les confiere aspectos muy variados).  Es cierto que en ocasiones combinan distintas variables en la representación y, aunque aparentemente objetivos, no se libran de tener una carga ideológica en las escalas empleadas …  Pero entonces, ¿qué es un mapamundi nocturno? ¿Uno que aparece sólo negro? Ojalá. Si acaso es en blanco y negro, pero ese blanco se torna un tanto amarillento porque por la noche ya sabes qué ocurre: se encienden muchas luces …


Mapamundi nocturno: España de noche vista desde el Espacio.

Y de eso va lo que te vamos a comentar en este post, de un mapa mundial que recoge toda esa contaminación lumínica que es tan poco ecológica en cuanto a consumo de energía y en tanto que afecta a la diversidad del medio incluida la salud humana, aparte de dificultar las observaciones astronómicas, y lo hace además con la colaboración ciudadana. Colaboración que consiste en varias tareas. ¿Te interesa participar?

Nuestro lema es #bestarfriendly, es decir, sé «amigable» con las estrellas y por extensión con el cielo estrellado o sea el cielo nocturno -bueno, siempre, pero desde la parte que nos toca especialmente este aunque no olvides que El Sol es la mayor estrella que vemos cada día … aunque sea la más grande que existe- y eso implica que no contamines luminícamente o lo hagas lo menos posible y en cualquier caso promuevas su lucha a nivel particular e institucional. Aparte de esto puedes contribuir participando en los interesantísimos y utilísimos proyectos de STARS4ALL a través de CITIES AT NIGHT.


STARS4ALL (Estrellas para tod@s), tal como reza en su web, es un proyecto europeo cuyo objetivo es concienciar a la opinión pública acerca de los efectos negativos de la luz artificial sobre los seres humanos, la biodiversidad, la visibilidad de las estrellas, la seguridad y el derroche energético.Tod@ #astrotourister que se precie debe conocer el proyecto porque ASTROTOURISTING es mucho más que astroturismo y en nuestra faceta divulgativa es asignatura obligatoria compartir su finalidad

 

CITIES AT NIGHT (Ciudades de noche), es descrito en su web como un proyecto de ciencia ciudadana cuyo objetivo es crear un mapa como los de Google Maps usando las fotografías nocturnas que hacen los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). 

El resultado, por ahora, puedes encontrarlo aquí. Pero …

CITIES AT NIGHT quiere ser mucho más y está en proceso para ello, lo que ocurre es que necesita de muchas más personas comprometidas, #astrotouristers como tú, y también de ASTROTOURISTING, para avanzar hacia un nivel más en el que crear una plataforma lúdica y colaborativa para montar esa cantidad ingente de imágenes en un mapamundi nocturno con el que detectar y evaluar la contaminación lumínica existente en el Planeta Tierra. ¿Cómo? Ya hemos hablado de crowdfunding en esta web y de nuevo alguien más lo necesita, esta vez con el objetivo de hacer ciencia ciudadana a través de videojuegos para obtener más conocimiento y por el bien de tod@s, así que no tienes más que pinchar a continuación en 3, 2, 1, …

Para profundizar:

Consulta el eco que ha obtenido en algunos medios españoles dado que la Universidad Complutense de Madrid coordina el proyecto: PRESS DIGITAL o HERALDO DE ARAGÓN.

Por cierto, NIXNOX es otro proyecto complementario de  CITIES AT NIGHT que la UCM lleva en conjunto con la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

Compartir

OTRO TIPO DE MAPAS: LOS MAPAMUNDI NOCTURNOS
Carmen María Real Perera (ASTROTOURISTING)
20 julio, 2018
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment